BREVES DATOS HISTORICOS
El Diccionario Geográfico Nacional afirma que, por su aspecto físico, población, bellezas naturales y notable historia, Aguacatán puede considerarse uno de los municipios más importantes del Departamento de Huehuetenango.
Se estima que en el territorio que abarca el actual Aguacatán se asentó, unos 800 años antes de la llegada de los españoles, la tribu Coacul, que procedía de Tullán. Las actuales ruinas de Chalchitán se denominaron antiguamente Coacutec, nombre de origen náhuatl.
Aguacatán fue cedido en encomienda al español Cristóbal de la Cueva en el año 1530. Posteriormente, entre 1540 y 1550, los habitantes fueron reducidos o congregados en pueblo, bajo la acción de los misioneros dominicos. Posteriormente pasó a cargo los frailes mercedarios, primero como pueblo de visita dependiente de la parroquia de Huehuetenango y después de Chiantla. En 1770, según el informe de la visita del Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, Aguacatán y Chalchitán tenían en conjunto una población de 854 habitantes.
A lo largo de la historia Aguacatán se ha conocido como Nuestra Señora de la Purificación de Aguacatán y San Martín Aguacatán.
Durante los primeros 70 años del período independiente, Aguacatán y Chalchitán fueron organizados como municipios separados. Sin embargo, por el Acuerdo Gubernativo del 21 de febrero de 1891, el municipio de Chalchitán se suprimió -a petición de las municipalidades de ambas localidades-, pasando a ser un barrio de Aguacatán. Posteriormente, debido a que Chalchitán es un sitio arqueológico, por acuerdo del 24 de abril de 1931 se le declaro "monumento nacional precolombino".
La abundancia de fuentes de agua y la buena calidad de las tierras de Aguacatán, le han permitido hacer del valle un huerto de perpetua verdura. En particular, Aguacatán es famoso por su producción de ajos y cebollas de reconocida calidad.
martes, 24 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario